The end of the line

ENGLISH

¿Un mundo sin peces? Una reflexión en el Día Mundial de los Océanos

Aunque los océanos cubren más de dos tercios de la superficie del planeta, es evidente que no son una fuente inagotable de recursos. La sobrepesca, por ejemplo, ha provocado un cambio en los océanos mucho mayor que cualquier otro cambio causado por la contaminación. Este es precisamente el tema principal de la película Un Mundo sin Peces, que fue proyectada hoy en la Universidad Jorge Tadeo Lozano ante un público de casi 70 personas.

Estudiantes y docentes de una prestigiosa universidad de la ciudad de Bogotá, Colombia celebraron el Día Mundial de los Océanos con el documental Un Mundo sin Peces, basado en un libro del periodista Charles Clover que da cuenta de la urgencia de combatir el sistemático saqueo de recursos marinos que pescadores e industriales realizan con total impunidad. Esta la realidad es innegable: los científicos advierten que en menos de 40 años los recursos naturales de los mares sufrirán un colapso total con consecuencias nefastas tanto para los ecosistemas como para los mil millones de personas que dependen del pescado como fuente de proteína.

Un grupo de expertos estuvo encargado de responder las inquietudes de la audiencia luego de finalizada la película. Atendieron a la convocatoria Giovanni Melo, coordinador del programa de pesquerías de la Fundación MarViva y Francisco Gutierrez, biólogo marino experto en pesquerías y docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

La Fundación MarViva, que partició como co productor de este filme,  denuncia el problema de la sobrepesca como el desastre medioambiental que pone en mayor riesgo la supervivencia de quienes habitamos el planeta. Se calcula que alrededor del 75% de los peces marinos salvajes están siendo explotados al máximo o sobreexplotados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO.

La sobreexplotación pesquera fue reconocida como uno de los problemas medioambientales inminentes del mundo en 2002, cuando se demostró por primera vez que las capturas mundiales de especies salvajes alcanzaron su punto más alto en 1989 y desde entonces han ido decayendo. Es de prever que cuando se den a conocer los próximos datos de la FAO, el número de stocks pesqueros completamente explotados o sobreexplotados hayan aumentado considerablemente.

Be Sociable, Share!
8 de June, 2010 | Archivado en general por MarViva y tiene 0 Comentarios

Deja tu comentario.

Tienes que estarregistrado para comentar.

Seafood Wacht

Registrate Aqui para la Campa�a

End Of The Line Origami Skate