The end of the line

ENGLISH

Sobrepesca

Líderes y organizaciones internacionales opinan acerca de la sobrepesca

Nuestros océanos están siendo saqueados. Stocks pesqueros de gran valor, de los que dependen muchas otras formas de vida, se encuentran seriamente amenazados por la sobreexplotación pesquera, causada principalmente por una mala gestión.

» World Wildlife Foundation (WWF)

Sabemos que cuando protegemos nuestros océanos, protegemos nuestro futuro.

» Bill Clinton ex presidente estadounidense

Sencillamente no existe un lugar en los mares británicos en el que la vida marina esté eficazmente protegida contra el impacto humano… Nunca antes ha sido tan importante actuar de inmediato para proteger la vida marina.

» S.A.R. el Príncipe Carlos, Presidente, Marine Conservation Society

La necesidad de que los países acuerden una acción urgente jamás ha sido tan acuciante. Las medidas que se tomen en los próximos años determinarán el futuro en cuanto a seguridad alimentaria, supervivencia de las especies y capacidad de los océanos para soportar el cambio climático, y dichas medidas habrán de incluir una extensa red de áreas marinas protegidas, tanto en aguas nacionales como internacionales.

» Carl Gustaf Lundin, responsable del IUCN Global Marine Programme, Asamblea de las Naciones Unidas, World Conservation Union

Existen datos científicos más que suficientes que nos muestran el camino del colapso y pruebas que nos indican quiénes, cómo, dónde, cuándo y cuánto se pesca, a menudo incumpliendo la ley. Sin embargo seguimos atrapados en nuestra propia red de juegos políticos e intereses sectoriales que nos impide revertir este grave problema. Creo que el ser humano no ha comprendido aún la dimensión moral de la sobrepesca.

» Erica Knie, Fundadora y Presidenta de la Fundación MarViva

Poner fin a la sobrepesca es algo que nos beneficia a todos. En unos años, los stocks que no hayan sido agotados volverán a recuperarse, y tendremos pesquerías saludables que podrían ser explotadas por flotas proporcionales al tamaño de los recursos existentes. El total de capturas será probablemente mayor que lo que se pesca ahora, y se podrían mantener así año tras año de manera sostenible. El número de empleos en las pesquerías artesanales en todo el mundo también crecería, y los ecosistemas marinos se recuperarían de los daños sufridos. ¿Cómo es posible que los políticos y los representantes de la industria pesquera estén tan ciegos para no darse cuenta de esto? Quizás porque algunos de estos individuos están consiguiendo grandes beneficios ahora mismo, y no les interesa lo que pueda ocurrir en el futuro”.

» Xavier Pastor, Director Ejecutivo Oceana-Europa

Tras el cambio climático, la pesca comercial representa la mayor amenaza a la vida de nuestros océanos. Además de agotar reserva tras reserva, la forma en que pescamos tiene consecuencias nefastas para otras especies y ecosistemas enteros – pero el daño se está infligiendo en alta mar, alejado de nuestros ojos, y alejado de la mente de la mayoría. Debemos tomar medidas drásticas para reparar el daño cometido en nuestros océanos antes de que sea demasiado tarde.

» Willie Mackenzie, Oceans Campaign, Greenpeace United Kingdom

La sobrepesca no puede continuar.

» Mitin Desai, Secretario General de la Cumbre Mundial 2002 sobre Desarrollo Sostenible

Cuando en Europa hemos decidido gestionar nuestros caladeros y limitar la pesca, lo que hemos hecho ha sido exportar el problema de la sobreexplotación pesquera a otra parte, sobre todo a África.

» Steve Trent, Director Ejecutivo, Environmental Justice Foundation

El mar está siendo vaciado.

» Moctar Ba, Consultor Científico, Mauritania y África Occidental

¿Puede el mar realmente permitirnos comer tales cantidades de sushi?”

» Caroline Bennett, Fundadora, cadena de restaurantes de sushi Moshi Moshi

Este proyecto nos permite por fin empezar a tener una perspectiva global de cómo los humanos están afectando los océanos. Nuestros resultados muestran que, cuando sumamos éstos a otros impactos, la perspectiva global es peor de lo que creo que se esperaba la mayoría. A mí desde luego me sorprendió.

» Ben Halpern, U.S. National Center for Ecological Analysis and Synthesis (NCEAS)

Es verdad que los pescadores sienten una necesidad desesperada de capturar cuantos más peces puedan mientras esté permitido. Esa sensación de desesperación… no puede ser la excusa para que los políticos del mundo y de este país permitan que esto cause el colapso universal de las pesquerías.

» James Greenwood, ex congresista de EEUU

Nunca antes habían tenido los países mediterráneos más motivos u oportunidades para acabar con el acoso que sufren los tiburones y rayas de la zona. Las autoridades deberían hacer caso a las graves advertencias de este informe y tomar medidas para proteger a los tiburones y rayas amenazados a través de acuerdos regionales de pesquerías, convenciones internacionales de protección de la naturaleza y legislación nacional. Es necesaria dicha actuación para impedir la posible extinción de estos extraordinarios animales.

» Sonja Fordham, subdirectora de la IUCN Shark Specialist Group (SSG).

Se estima que un 40% del bacalao capturado en el mar Báltico es ilegal.

» Mireille Thom, portavoz de Joe Borg, Comisario de la Unión Europea de Pesca y Asuntos Marítimos

En el año de la Biodiversidad, los gobiernos han decidido condenar a la extinción a numerosas especies (…) Esta conferencia ha sido un desastre para la conservación de las especies…. El gobierno japonés es el enemigo número uno de la conservación de las especies, particularmente cuando ésta se interpone en sus intereses económicos. Dado su comportamiento en CITES es irónico que Japón albergue en octubre de este año la Convención para la Biodiversidad (CB).

» Celia Ojeda responsable de Océanos de Greenpeace en relación a la reunión de Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas (CITES) en Qatar.

La organización internacional de conservación marina Oceana calificó de “tragedia para los océanos” tras su fracaso a la hora de proteger a ninguna de las cuarenta especies marinas cuya inclusión en los Apéndices I y II se debatió en la XV Conferencia de las Partes. “Parece que el dinero puede comprarlo todo y, si no, que se lo pregunten a Japón (…) Bajo el aplastante peso de las vastas sumas de dinero que Japón, China y otras potencias comerciales han obtenido del comercio sin gestionar y la explotación de especies marinas amenazadas, los mismos cimientos de CITES están amenazados de colapso”.

» David Allison, Director Senior de Campañas de Oceana (CITES)

En Doha, Qatar, los más veteranos entre los asistentes a la reunión de la Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas (CITES) no recuerdan una reunión tan negativa en cuanto a resultados. El lobby pesquero desembarcó en Doha y se ha llevado por delante la incómoda costumbre de CITES de atender a los argumentos científicos. La Convención ha sido barrida por los partidarios del beneficio a corto plazo.

» Sebastián Losada, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace.

Be Sociable, Share!

Seafood Wacht

Registrate Aqui para la Campa�a

End Of The Line Origami Skate