The end of the line

ENGLISH

Panamá

Panamá

La sobreexplotación es uno de los problemas más notables en la industria camaronera panameña. Este problema se viene registrando desde 1978, en un trabajo realizado por D’ Croz et al., por el exceso del esfuerzo pesquero que en ese momento se ejercía sobre las poblaciones de camarón blanco en Panamá. Estos resultados negativos se han mantenido a lo largo del tiempo al punto que trabajos más recientes en Panamá y a nivel mundial señalan este factor como una de las principales causas en la baja rentabilidad económica de la pesca. Análisis de datos de los últimos 10 años reflejan una merma en los volúmenes y rentabilidad de pesca de camarón.

Información producto de investigaciones en curso en Panamá:

  1. El pargo seda (Lutjanus peru) presenta alarmantes indicios de sobreexplotación. Más del 80 % de las capturas están por debajo de la talla mínima reproductiva. Situación similar ocurre con serránidos (Epinephelus cifuentesi y E. niphoble), especies importantes en la pesca de exportación.
  2. En el caso de la langosta, Guzmán et al. 2008 y Vega et al (2009) indican que las densidades de langosta son extremadamente bajas y capturas importantes ocurren por debajo del la talla mínima reproductiva.
  3. En el caso de las corvinas, al menos Cynoscion Albus, se captura en alto porcentaje por debajo de la talla mínima reproductiva (Robles 2007). En el caso de la pesca costero rivereña, se capturan especies de tiburones, del género Sphyrna, todas inmaduras (investigación en curso).

En conclusión, las pocas evaluaciones ejecutadas o en curso indican que en varias pesquerías, las especies objeto son capturadas antes que se reproduzcan, produciendo sobre explotación de crecimiento. En otras especies la Autoridad De Los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) ha decretado vedas con base en el principio precautorio o en pruebas científicas por sospechas de sobre explotación, caso del pepino de bar, cambute y raya.

Be Sociable, Share!

Seafood Wacht

Registrate Aqui para la Campa�a

End Of The Line Origami Skate