The end of the line

ENGLISH

La Fundación MarViva le apuesta a la pesca responsable como estrategia para la conservación de nuestros recursos marinos y costeros

En el marco del lanzamiento en Colombia del documental The End of the Line, un mundo sin peces, la Fundación MarViva hace un llamado a la conservación de los océanos y de los recursos marinos y costeros por medio de la gestión de Áreas Marinas Protegidas y la práctica de la pesca responsable.

Cartagena, mayo 19 de 2010. La Fundación MarViva hace un llamado a actuar frente a los efectos de la pesca desmedida y la presión que está afectando los recursos marinos y costeros. Este es uno de los temas que aborda el documental The End of the Line, un mundo sin peces, ante el inminente riesgo que representa el agotamiento del recurso pesquero en los océanos de todo el mundo por sobrepesca.

Se estima que cientos de millones de personas en el mundo dependen de los peces para subsitir, para cerca de mil 200 millones de personas en el mundo es una parte esencial de su dieta. Ante esta situación, la alternativa que propone el documental coproducido por la Fundación MarViva es la educación y concienciación de pescadores, consumidores, gobierno e industriales sobre la alternativa y la solución que representa la práctica de una pesca responsable.

La pesca responsable consiste en el uso y aprovechamiento de los recursos pesqueros con un carácter de sostenibilidad, de armonía con el medio ambiente y de conservación de la biodiversidad, mediante la utilización de prácticas de captura que no deterioren la calidad biológica y económica de los recursos.

De acuerdo con el “Código de conducta para la pesca responsable” de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación -FAO, por su interacción equilibrada con la naturaleza, la pesca responsable asegura a la sociedad el derecho a procurarse los elementos necesarios para su bienestar, permitiéndole asegurar la permanencia de los recursos para las generaciones futuras.

The end of the Line, un mundo sin peces, basado en el libro del periodista Charles Clover, advierte que la solución depende de lo que hagamos ahora. Se espera que en los próximos 40 ó 50 años se agotará el recurso pesquero, muchas de las distinas especies han reducido hasta un 90 por ciento en todo el mundo.

Para promover la pesca responsable, la Fundación MarViva apoya la gestión de Áreas Marinas Protegidas, zonas declaradas por ley o decreto para proteger espacios del mar de importancia ecológica y económica, que garantizan que el mar siga siendo fuente de trabajo, alimento y recreación para miles de personas. En ellas las especies que han sufrido la sobreexplotación pueden crecer hasta la edad adecuada, restablecer su población y volver a llenar las zonas circundantes.

Con la existencia de las Áreas Marinas Protegidas se intenta regular las actividades productivas para garantizar que el mar siga siendo fuente de trabajo y alimento para miles de personas.

Be Sociable, Share!
21 de May, 2010 | Archivado en general por MarViva y tiene 0 Comentarios

Deja tu comentario.

Tienes que estarregistrado para comentar.

Seafood Wacht

Registrate Aqui para la Campa�a

End Of The Line Origami Skate