The end of the line

ENGLISH

El consumo responsable, una solución a la sobrepesca que está en manos de todos

En el documental The End of the Line, un mundo sin peces, ante el inminente riesgo que representa el agotamiento del recurso pesquero en los océanos de todo el mundo por sobrepesca, se menciona la pesca responsable como una alternativa para evitar un eventual colapso de nuestros recursos marinos y costeros.

Para Juan Restrepo, biólogo marino, oceanógrafo y catedrático de la Universidad EAFIT de Medellín,  la sobrepesca es un problema global que tiene los recursos pesqueros de zonas altamente productivas en una extinción de casi un 90%.  “Los recursos futuros de pesca global, según Ecosistemas del Milenio, agotarse en los próximos 10 o 15 años. Es un problema muy, muy grave. Esto ha llegado hasta tal punto que algunos eslabones de la cadena atrófica están totalmente agotadas. Entonces eso no genera una recuperación del sistema, y por lo tanto, el colapso de las pesquerías”, aseguró Restrepo.

“En Colombia”, dijo el biólogo, “y en otras partes del mundo, uno de los problemas es que muchas pesquerías están en manos privadas, no están en manos de los gobiernos. Entonces, cuando esas pesquerías no están bajo un reglamento jurídico,  la regulación y la conservación de estas son muy difíciles de llevar a cabo”.

Para combatir la sobre explotación de los recursos del mar, se deben implementar políticas de talla, las vedas en los sistemas de pesca y la investigación del esfuerzo de captura. También le apuesta al consumo responsable.

“No está en el hecho de no consumir más pescado, está en el hecho de donde se consume el pescado y qué tipo de pescado se está consumiendo. Con qué tipo de prácticas fue obtenido. Debemos ser más selectivo cuando comemos pescado”, terminó el profesor Juan Restrepo.

Be Sociable, Share!
26 de May, 2010 | Archivado en general por MarViva y tiene 0 Comentarios

Deja tu comentario.

Tienes que estarregistrado para comentar.

Seafood Wacht

Registrate Aqui para la Campa�a

End Of The Line Origami Skate