The end of the line

ENGLISH

Recurso pesquero

Recurso pesquero y sobrepesca en Colombia

Más del 40% de las pesquerías del mundo depende de los estuarios ligados estrechamente a los manglares

Más del 40% de las pesquerías del mundo depende de los estuarios ligados estrechamente a los manglares.

En el sector de la pesca y la acuicultura, la pesca marina y continental es una fuente importante de alimento e ingreso económico para poblaciones rurales en muchas regiones de Colombia. Se estima que en el mundo cerca de 900 millones de personas dependen de la pesca como fuente principal de proteína, y que esta genera cerca de 200 millones de empleos.

Se calcula que para el 2010 la población mundial asentada en las costas del mundo se elevará al 70%, con un cálculo aproximado de 6.500 millones de personas de las cuales, mil millones dependen de la proteína proveniente de recursos marinos.

Alrededor de 80% de la pesca es el resultado de pesca marinas, tan sólo el 6% proviene de pesca continental y el resto de acuicultura. La mayor producción pesquera continental proviene de la cuenca amazónica, con cerca 15.000 toneladas anuales, seguida por la cuenca del Magdalena, con aproximadamente 5.000 toneladas por año. La producción marina en Colombia proviene principalmente del Océano Pacífico, con cerca de 91.000 toneladas en el año, mientras que la pesca en el Océano Atlántico colombiano es tan sólo de 15.000 toneladas. En Colombia la producción de pesca y acuicultura para 1995 se estimó en 167.000 toneladas. En ese mismo año las exportaciones pesqueras sumaron $228 millones de dólares y las importaciones.

La economía del corredor costero del manglar se basa en el uso de especies animales y vegetales para el autoconsumo y el mercado local, pero la actividad más importante ha sido la pesca que proveen las aguas saladas del océano Pacífico.

La economía del corredor costero del manglar se basa en el uso de especies animales y vegetales para el autoconsumo y el mercado local, pero la actividad más importante ha sido la pesca que proveen las aguas saladas del océano Pacífico.

El sector pesquero representó tan sólo el 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y 3,5% del PIB del sector agropecuario. Teniendo en cuenta que casi la mitad del territorio de Colombia está en los mares y sus dos costas, y que Colombia es el cuarto país en el mundo en aguas continentales, el sector pesquero tiene un enorme potencial de desarrollo.

Colombia comparte la categoría de país megadiverso, pues posee más del 10% de la diversidad biológica del mundo.

Entre los invertebrados marinos, en Colombia hay registradas 92 especies de corales, 280 especies de esponjas, 584 del grupo de los cangrejos y camarones, 2100 de moluscos, 40 de los cuales están amenazados. Hay 2.500 especies de peces marinos, 39 en categorías bajo algún grado de amenaza.

Cifras en toneladas

Cifras en toneladas

Además aparecen en peligro de extinción varias especies de cetáceos y todas las tortugas marinas.

En el APENDICE I de CITES se incluyen todas las especies en peligro de extinción que son o pueden ser afectadas por el comercio. El comercio en especímenes de estas especies deberá estar sujeto a una reglamentación particularmente estricta a fin de no poner en peligro aún mayor su supervivencia y se autorizará solamente bajo circunstancias excepcionales.

La sobreexplotación de especies, que en un momento dado puede llevar a la extinción y por ende homogenización biótica en los ecosistemas. Es de particular cuidado el manejo que se da a las especies que son consideradas para explotación de manera silvestre, como es el caso de algunos peces, en donde en algunos casos se pescan los alevinos, lo que no permite que la especie pueda tener adultos con madurez sexual para mantener la población.

Mar

  • Mayor diversidad de grupos zoológicos
  • Mayor diversidad de tamaños
  • Mayor complejidad de cadenas tróficas
  • Mayor diversidad de formas de alimentarse

Datos tomados del INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA 2006-2007

Datos tomados del INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA 2006-2007

Informe de la CONSULTA DE EXPERTOS SOBRE CUESTIONES JURÍDICAS RELACIONADAS CON LA CITES Y LAS ESPECIES ACUÁTICAS EXPLOTADAS COMERCIALMENTE. Roma, 22-25 de junio de 2004

http://www.fao.org/fishery/countrysector/FI-CP_CO/es

Be Sociable, Share!

Seafood Wacht

Registrate Aqui para la Campa�a

End Of The Line Origami Skate