The end of the line

ENGLISH

Citas de la película

Charles Clover

Como periodista, mi opinión sobre el mar cambió cuando entré en la conferencia de prensa equivocada en La Haya en 1990, donde asistí a la primera presentación de mi vida sobre el efecto de la pesca de arrastre sobre el fondo marino y las criaturas que viven en él. Y lo que dijeron fue que faenar con arrastre es como arar un campo siete veces al año. Soy hijo de agricultor y pensé, ¿cuántos cultivos crecerían si se arase un campo siete veces al año? Y llegué a la conclusión de que muy pocos, y esto cambió mi percepción sobre lo que está sucediendo con el mar.

Narrador

Durante siglos la población de bacalao del Norte de Canadá ha sido la más abundante del mundo. Había tanto bacalao que comunidades enteras vivían de la pesca. Con el paso de los años mejoró la tecnología, los barcos se hicieron mayores, hubo más pescadores faenando, las capturas aumentaron, la recompensa parecía infinita. Luego, en 1992, ocurrió lo impensable. De un día para el otro, lo que una vez había sido el caladero de bacalao más abundante del mundo había sido agotado.

Manolo Pacheco Luis

Pescador, Estrecho de Gibraltar, España

Si hay atún, hay alegría. Todos gritan “¡que viva la Virgen del Carmen!”. Es una fiesta… comparado con como era cuando empecé hace 22 años, ya no es lo mismo. Este lugar estaba lleno de vida; estaban aquí mi esposa e hijos. Ahora mis hijos casi no vienen nunca porque la situación no es muy buena. Y mi mujer se queda con los hijos. Es triste tener 45 años y tener que hablar de esta manera. Yo quería que la cosa hubiera ido mucho mejor.

Dr. Boris Worm

Profesor Adjunto – Universidad Dalhousie, Canadá

Alguien dijo que contar peces es tan fácil como contar árboles. Sólo que son invisibles y se mueven, por lo que es algo casi imposible de hacer, especialmente cuando se intenta determinar cómo ha cambiado el océano en su totalidad.

Profesor Callum Roberts

Universidad de York, Reino Unido

El arsenal de pesca ha crecido exponencialmente en los últimos cincuenta años, la potencia pesquera de la que disponemos hoy en día es mucho mayor que nuestra habilidad para controlarnos. La pesca ha transformado ecosistemas enteros, de hecho, yo diría que una de las transformaciones a mayor escala en el entorno del planeta ha sido el impacto de los buques de arrastre, que aran el fondo marino y destruyen corales, gorgonias y esponjas; la destrucción producida por este arte de pesca estremecería a la persona más insensible.

Narrador

El atún rojo es uno de los peces más emblemáticos del mar; su hermosa forma aerodinámica y su sangre especialmente caliente le permiten acelerar con más velocidad que un coche de carreras. Su deliciosa carne es la más cara y apreciada del planeta. En tiempos remotos el atún rojo alimentó a legiones romanas en plena batalla, y ahora alimenta a clientes en los restaurantes de sushi en todo el mundo. Cuando Japón exportó su cocina, el mercado global dio la estocada a un magnífico depredador del océano. Durante muchos años, los científicos habían predicho que el rey del atún sería cazado hasta la extinción – pero ahora está sucediendo.

Ben Bradshaw

Ministro de Pesca de Gran Bretaña, 2003-2007

Es una especie que está tan amenazada como el rinoceronte blanco y, sin embargo, está siendo capturada hasta su extinción en el Mediterráneo, explotada el doble de lo que debería ser; y a aquellos países responsables de la sobrepesca no se les está obligando a resarcir el daño infligido; por consiguiente, éste no es un día glorioso para la Unión Europea.

Adama Mbergaul

Pescador, Senegal

La pesca es nuestra cultura, formamos parte de una etnia llamada Lebo, somos Lebo porque nuestro abuelo, nuestros bisabuelos, nuestros padres han sido todos pescadores. Antes, cuando era joven, cuando era un niño, lo vi con mis propios ojos… Lo que vi una vez fue a mi abuelo saliendo a la mar, tenían pescado abundante, sabes, y esto es lo que nos animó a seguir sus pasos, pensar que nosotros también podíamos pescar. Pero el mar nos ha traicionado, el mar nos ha traicionado: lo que tenían nuestros abuelos no lo tenemos ahora.

Profesor Callum Roberts

Universidad de York, Gran Bretaña

Tenemos que retroceder 200 años para recuperar la vida, restaurar la abundancia y la productividad en algunas regiones del mundo. Me refiero a crear una red de áreas en las que podemos dar marcha atrás.

Profesor Jeffrey Hutchings

Universidad Dalhousie, Canadá

¿Desea la sociedad que se produzca una recuperación o está contenta con el agotamiento de recursos a gran escala? Creo que mi hija de seis años no estará demasiado contenta dentro de diez años cuando lea sobre todo esto y diga “Dios, y todo esto ocurrió durante vuestras vidas, en mi vida”. Cualquiera que tenga treinta, cuarenta, cincuenta, sesenta años: esto ha sucedido mientras estábamos a cargo y tenemos una responsabilidad colectiva.

Be Sociable, Share!

Seafood Wacht

Registrate Aqui para la Campa�a

End Of The Line Origami Skate