The end of the line

ENGLISH

Capitan Arias, director del INVEMAR, destaca importancia de película estrenada por MarViva

“Si no funcionamos todos organizadamente, vamos a perder el inmenso valor de nuestros océanos”, así aseguró el Capitán Francisco Arias Isaza, director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – Invemar, luego del lanzamiento de “The End of the Line, Un mundo sin peces”. En diálogo con la Fundación MarViva el Capitán Arias demostró creer firmemente en la importancia de una institucionalidad sólida para regular temas de control, manejo y vigilancia de las actividades pesqueras y en el poder de la sociedad para practicar un consumo sostenible.

Fundación MarViva (FMV): ¿Qué mensaje deja The End of the Line?

Capitán Francisco Arias (CFA): La película es una muy buena compilación de información que estaba dispersa, en poder de la ciencia y no en poder del público. Nos la han puesto en un lenguaje amable, muy claro y en un lenguaje que alerta. Que nos pone a pensar sobre las acciones que como sociedad podemos tomar para enfrentar uno de los graves problemas que vemos en los mares: el agotamiento de los stocks. El agotamiento de lo que creíamos infinitamente productivo, y que ahora hemos reconocido que no es así. Se están agotando y si no cambiamos las prácticas, desde la industria, desde las entidades del gobierno que manejan y controlan la pesca, y las prácticas del consumidor, si no funcionamos todos organizadamente, vamos a perder el inmenso valor de nuestros océanos.

FMV: ¿Qué podemos hacer para compatir la sobrepesca?

CFA: En Colombia tenemos una gravísima situación. No existe una institucionalidad fuerte que nos permita adelantar el control, el manejo y la vigilancia de las actividades de pesca. Hemos visto como en los últimos años hemos pasado por seis experimentos institucionales para manejar la pesca, y en este momento sigue siendo una gran pregunta. ¿Cómo va a funcionar el Estado para garantizar este manejo?

En otra perspectiva, están las prácticas responsables desde la misma industria y actividad pesquera, desde los pescadores artesanales: aquí todos tenemos que aportar. Bien sea utilizando prácticas sustentables o mejores de las que estamos utilizando. En la industria hay tremenda una posibilidad de modificar la manera como se pesca. En las actividades artesanales se deben eliminar todas esas pesquerías con dinamita, zangarreo…una cantidad de prácticas que no son sustentables.

Y por su puesto,  esta nueva opción de poder de la sociedad civil de preguntar por el origen de los productos que estamos consumiendo, identificar las especies que están en peligro y que no debemos consumir y trasladarlo a las prácticas de consumo. Negarnos, boicotear esos restaurantes, esas empresas que nos están vendiendo especies que están siendo capturadas mediante prácticas irresponsables.

FMV: ¿A qué se compromete con el mar?

CFA: A lo que creo que he estado haciendo hace tantos años. A proveer el conocimiento, la información con mi trabajo el dato que nos permita mejorar esas prácticas, acercarnos a la buena actividad para que el planeta siga su curso, siga siento un mejor sitio para vivir y que la gente tenga tranquilidad, prosperidad y bienestar. Mi compromiso sigue siendo revisar y ser un poco más incisivo sobre los orígenes de los productos marinos que estamos consumiendo para hacer uso de ese poder ciudadano, de esa capacidad como persona pensante de negarme en el momento que sea necesario a consumir productos que no tienen un origen ambientalmente sostenible

Be Sociable, Share!
26 de May, 2010 | Archivado en general por MarViva y tiene 0 Comentarios

Deja tu comentario.

Tienes que estarregistrado para comentar.

Seafood Wacht

Registrate Aqui para la Campa�a

End Of The Line Origami Skate